Anticuerpos contra vacuna y anticuerpos contra Covid19 ¿Cuál es la diferencia?

Detección de anticuerpos contra COVID-19 después de la enfermedad

La prueba se basa en la detección de anticuerpos generados por el sistema inmunitario del paciente tras producirse el contagio.  Permite identificar pacientes infectados entre 6-7 días después de haberse producido el contagio en el mejor de los casos.  Debido a este largo período de ventana, su uso aislado como herramienta de diagnóstico agudo/precoz no está aconsejado puesto que puede dar lugar a un número elevado de Falsos negativos.    

Los anticuerpos IgM e IgG en COVID-19  

Según la Sociedad Española de Inmunología (SEI) tras la infección se generan anticuerpos de tipo IgM (anticuerpos de fase aguda, primeros en aparecer) y aunque parece que empiezan a elevarse aproximadamente 5-7 días tras la infección, los test los detectan mejor a los 8-14 días. Pasados 15-21 días aparecen los anticuerpos de tipo IgG (anticuerpos de fase crónica, memoria)

Estas pruebas de anticuerpos no deben ser usadas con fines de diagnóstico, sustituyendo una prueba de antígeno o PCR porque son positivas después de varios días del inicio de los síntomas, generalmente cuando ya han desaparecido .

Las diferencias:  Anticuerpos contra la vacuna vs. anticuerpos contra la enfermedad

Es importante destacar que las pruebas para detección de anticuerpos están dirigidos:

  1. contra la nucleocápside:  que se generan post-infección
  2. contra la espiga (spike):  que se generan post- vacunación

Esto significa que algunas pruebas servirán para detección de anticuerpos post-infección (anticuerpos contra la nucleocápside) y otras pruebas para la detección de anticuerpos post-vacunación (anticuerpos contra la espiga).  La mayoría de pruebas que circulan en el mundo son para anticuerpos post-infección. 

Se debe mencionar que una prueba de anticuerpos que sea negativa post vacunación no excluye inmunidad, es decir, el éxito de una vacunación, ya que hay varios factores como tipo de anticuerpo de la prueba, tiempo  desde de la vacunación y otros, que deben ser considerados.    

En Guatemala, los laboratorios clínicos estamos a la espera de la autorización por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  (MSPAS) para realizar estas pruebas.

¿Necesitas una prueba urgente de Covid-19?

En las Unidades de Covid-19 de Biotest te ofrecemos pruebas de Antígeno Nasofaríngeo, Antígeno Nasal (Método sin dolor), y PCR. Con resultados urgentes en una hora.

Sedes de Biotest