¿Cuál es la diferencia entre Hisopado Nasofaríngeo y Nasal? ¿Prueba Antigénica o PCR?

En el Centro de Diagnóstico y Laboratorio Clínico Biotest contamos con Unidades Covid-19 en las que realizamos pruebas Antigénicas Nasofaríngeas y Nasales (Método sin Dolor); así como pruebas Nasofanríngeas de tecnología molecular PCR.

Prueba de Antígeno con Hisopado Nasofaríngeo

Esta prueba se basa en la detección de proteínas de la cápside del virus y permite identificar pacientes contagiados 2 y 7 días después de haberse establecido la infección (fase sintomática) en el mejor de los casos.  Es una prueba específica indicada preferencialmente como herramienta de diagnóstico agudo/precoz en pacientes sintomáticos de COVID-19. 

Prueba de Antígeno con Hisopado Nasofaríngeo

Para esta prueba se realiza un hisopado nasofaríngeo que consiste en recoger la muestra a través de un hisopo, que se introduce en la fosa nasal paralela al paladar  hasta llegar a la pared nasofaríngea. Esta toma de muestra es realizada rápida y fácilmente por personal experto y calificado en Biotest.  En la gráfica se puede observar la dirección del hisopo y su introducción en la nasofaringe.

Prueba de Antígeno con Hisopado Nasal

Al igual que la anterior consiste en la detección de proteínas de la cápside del virus.  Es una prueba específica que también evidencia la presencia del virus entre 2-7 días desde que el paciente presenta síntomas. 

Prueba de Antígeno con Hisopado Nasal

La diferencia entre ambos hisopados consiste en la toma de muestra.  En este caso se trata de un hisopado nasal que se realiza a través de insertar el hisopo estéril en la fosa nasal. En el diagrama que se muestra a continuación se puede ver la dirección del hisopo en esta prueba.  Por las características de la toma de muestra es menos molesta que la nasofaríngea.  Al igual que la toma de muestra anterior, ésta es tomada rápidamente por personal entrenado y calificado de Biotest.

Prueba de PCR (Hisopado Nasofaríngeo)

La toma de muestra para realizar las Pruebas de PCR a nivel mundial, se hace a partir de un hisopado nasofaríngeo. Se basa en la detección directa del material genético del virus (RNA) y permite identificar pacientes contagiados poco después de haberse establecido la infección.  Es una prueba altamente sensible y específica que arroja bajo número de falsos negativos.  Se considera de elección para un diagnóstico agudo/precoz.  Prueba recomendada para seguimiento de pacientes. La prueba se debe realizar luego de aproximadamente 7-10 de contagio o al inicio de los síntomas. 

La plataforma de Biotest para realizar la prueba PCR es totalmente automatizada detectando genes confirmatorios que detectan infección activa.  Se utilizan equipos de última generación que proporcionan resultados confiables rápidamente.

Puedes solicitar tu prueba aquí.