Viviendo con diabetes

Te damos a conocer 4 pilares fundamentales llevar una vida plena y saludable. Aprende a llevar tu control y así evitar complicaciones a largo plazo.

  • Alimentación y Nutrición
    • Tus niveles de glucosa (“azúcar”) en sangre van a depender en gran parte de tu alimentación, es por ello importante que conozcas que alimentos puedes consumir y cuales debes evitar.
    • Una alimentación saludable también te ayudara a controlar tu peso. Y mantener un peso saludable de ayudara a controlar tus niveles de glucosa en sangre y evitar que tu dosis de medicamento valla en aumento y vengan complicaciones propias de la diabetes.
    • Visita a tu nutricionista en Salud Viable (nuestra clínica de nutrición ubicada en Biotest Plaza Florida), para poder llevar un plan de alimentación variado y saludable, que se ajuste a tus necesidades y requerimientos diarios.
  • Ejercicio Y Actividad Física
    • La actividad física debe estar presente todos los días, ser activo significa pasar menos tiempo sentado, camina más, parquearte lejos, subir gradas, hacer la limpieza, hacer actividades cotidianas que impliquen acción.
    • No olvides realizar ejercicio por lo menos 4-5 veces por semana, en un tiempo mínimo de 30 minutos al día. Puedes elegir entre ir al gimnasio, nadar, correr, salir a caminar, futbol, zumba, aeróbicos, etc. Cuando realizas ejercicio los músculos de nuestro cuerpo utilizan mayor cantidad de glucosa y esto ayuda a que bajen los niveles de glucosa en sangre y/o a mantenerlos más controlados.
    • Actividad física y ejercicio no es lo mismo, y tu cuerpo necesita ambas.
  • Medicamentos
    • Debes cumplir diariamente con tu tratamiento médico establecido. Esto no es opcional, ya que no cumplir con el medicamento puede llevar a que tus niveles de glucosa se aumenten.
  • Auto-monitoreo
    • Monitorea tu glucosa (“azúcar”) diariamente con la ayuda de un glucómetro, puedes llevar un diario donde puedes ir anotando tus glucómetros realizados, con fecha y hora, especificando si fue antes o después de desayuno.
    • Si no tienes acceso a un glucómetro visita Biotest al menos cada 3 meses para realizarte una glucosa pre pandrial (en ayuno) y una post pandrial (dos horas después de desayuno) para llevar tu monitoreo. Debes informar a tu medico y nutricionista sobre tus resultados.
    • La hemoglobina glicosilada es el mejor control que una persona diabética puede llevar, nos da un porcentaje de como tu glucosa ha estado en los últimos 3 meses, es por ello que en Biotest puedes realizarte esta prueba idealmente cada 3 meses, de no ser posible, por lo menos 2 veces al año.

La Asociación Americana de Diabetes sugiere los siguientes niveles de control para adultos que viven con diabetes.

  • Pre-pandrial: 80-130mg/dl
  • Post-pandrial: menos de 180mg/dl
  • Hemoglobina glicosilada: 7%

Y como cortesía de Salud Viable/ Nutrición Clínica los días sábados por la mañana tenemos mediciones de glucómetros dentro de nuestro tamizaje nutricional realizado por nuestra Licda. En Nutrición Clínica, de forma gratuita en Biotest CC Plaza Florida. Así que ven a visitarnos y conoce más sobre nuestros servicios.