Un enemigo silencioso de las mujeres

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano o Papilomavirus (VPH)?

El VPH es un virus de transmisión sexual, que se transmite por contacto genital.  También se transmite por contacto cutáneo (piel).  No es un virus nuevo pero mucha gente no lo conoce.  Como mínimo, un 50% de las personas que han tenido relaciones sexuales se infectará con el VPH en algún momento de su vida.  Usted tiene más probabilidad de infectarse si tuvo relaciones sexuales cuando todavía era muy joven, tiene muchas parejas sexuales o tiene una pareja sexual que ha tenido muchas parejas, según informa la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

¿Por qué es importante Papilomavirus?

Hay más de 100 tipos diferentes de VPH y no todos ellos ocasionan problemas de salud.  Algunos tipos pueden causar problemas como las verrugas genitales.  Otros tipos también pueden causar cáncer del cuello uterino, la vagina, la vulva o el ano.  La mayoría de estas enfermedades son causadas por los tipos 6, 11, 16 ó 18, según indica la FDA.

Síntomas

La mayoría de las infecciones por el VPH son asintomáticas o pasan desapercibidas y resuelven de forma espontánea.  Sin embargo, las infecciones persistentes provocadas por ciertos tipos (sobre todo el 16 y el 18) pueden dar lugar a lesiones precancerosas, que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer.

Los síntomas suelen aparecer únicamente cuando el cáncer está en una fase avanzada.  Algunos de ellos son:  sangrado vaginal irregular intermenstrual, dolor de espalda, piernas o pélvico, cansancio, pérdida de peso, pérdida de apetito, molestias vaginales o flujo vaginal oloroso, hinchazón de una sola pierna.  En fases más avanzadas pueden aparecer síntomas más graves, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diagnóstico

Actualmente hay tres tipos diferentes de pruebas de detección de cáncer cérvico uterino:  citología convencional (prueba de Papanicolaou), inspección visual  y pruebas de detección de tipos de VPH de alto riesgo.  En Biotest puede realizar su prueba de Papanicolaou, contáctese con nosotros.

Vacunación

Existen dos vacunas que protegen contra los VPH 16 y 18 causantes del 70% de los casos de cáncer cérvico uterino.  Además, protegen contra las verrugas anogenitales. Las vacunas no sirven para tratar las infecciones por VPH, solamente previenen y es preferible administrarlas antes del inicio de la vida sexual.  Consulte con su médico.

Sedes de Biotest