Insuficiencia renal

¿Qué es la insuficiencia renal aguda?

Es un trastorno parcial o completo de la función renal.  Existe incapacidad para excretar los productos residuales y el agua y, asimismo, aparece un trastorno funcional de todos los órganos y sistemas del organismo.    

Causas

Las causas son múltiples y complejas.  Puede aparecer tras episodios de hipotensión grave (presión baja grave) y prologada o tras la exposición a un agente nefrotóxico. También puede deberse a otros cuadros clínicos como los traumatismos, la sepsis, la administración de sangre de diferente grupo y las lesiones musculares graves.

Cuadro clínico

Se manifiesta en cuatro fases: 

  1. Fase inicial: es el momento desde la agresión hasta la aparición de los síntomas.
  2. Fase oligúrica: disminución del volumen de la orina, debido a la disminución de la velocidad de filtración del riñón.  Hay una retención de líquidos, hipertensión y puede haber daño en pulmones y corazón.
  3. Fase diurética: aumento de la frecuencia de orinar.  Los riñones no recuperan la capacidad de concentrar la orina, puede ocurrir hipotensión y deshidratación.
  4. Fase de recuperación: aumenta la velocidad de filtración.  La función renal puede tardar hasta 12 meses en estabilizarse.

Diagnóstico

  • Creatinina sérica y nitrógeno de urea sanguíneo: permite valorar la progresión y tratamiento de la insuficiencia renal aguda.  Tanto la urea como la creatinina aumentan a medida que disminuye la función renal pero la creatinina es un mejor indicador de esta función, ya que no se ve afectada por la dieta o el estado de hidratación.
  • Tomografía computarizada: permite observar si existe dilatación de los cálices renales en los procesos obstructivos.
  • Análisis de orina: puede proporcionar información acerca de la causa y la localización de la enfermedad renal.  Se observa un sedimento urinario anormal.

Biotest pone a su disposición todos estos exámenes.  Comuníquese con nosotros.

Tratamiento

Los objetivos primarios son: eliminar la causa, mantener el equilibrio de agua y electrolitos y evitar complicaciones, hasta que los riñones puedan recuperar su función. Consulte con su médico en caso esté padeciendo de esta enfermedad.

Sedes de Biotest