Lo que debes saber sobre el colesterol

El colesterol es una sustancia suave y cerosa que está presente en todo el cuerpo. Su cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar correctamente. Pero un exceso de colesterol puede tapar sus arterias y provocar enfermedades cardíacas. Los valores ideales para todos los resultados sobre su colesterol dependen de si presenta enfermedades del corazón, diabetes u otros factores de riesgo.

Algunos tipos de colesterol se consideran buenos mientras que otros se consideran malos. Se pueden realizar distintas pruebas de sangre para medir cada tipo de colesterol. Su médico puede solicitar como primera prueba un nivel total de colesterol. Este examen mide todos los tipos de colesterol presentes en su sangre. También puede realizarse un perfil de lípidos (o riesgo coronario), el cual incluye: Colesterol total, lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL),  lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL), triglicéridos (otro tipo de grasa presente en la sangre) y lipoproteína de muy baja densidad (colesterol VLDL). 

Las lipoproteínas están compuestas de grasa y proteína. Transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, a distintas partes del cuerpo a través de la sangre.

Colesterol Bueno (HDL)

Actúa eliminando el exceso de colesterol. El HDL extrae colesterol de los tejidos periféricos y de las arterias y lo lleva al hígado para degradarse. Los niveles elevados de colesterol HDL no sólo no son malos, también pueden indicar menor riesgo cardiovascular. Por otro lado, los niveles bajos de HDL tampoco son considerados saludables, especialmente si el nivel de colesterol LDL es elevado, debiendo estar en una proporción equilibrada.

Colesterol Malo (LDL)

Transporta las partículas de colesterol por todo el organismo. El colesterol que va transportado desde el hígado a los tejidos se le llama LDL, el exceso de colesterol LDL se acumula en las paredes arteriales y termina endureciendo y estrechando las arterias, fenómeno denominado arterosclerosis. Para alejar el colesterol malo de tu vida no hay nada mejor que practicar ejercicio físico moderado y regular, acompañado de una dieta.

Colesterol Malo (VLDL)

Este tipo de lipoproteína lleva asociado el máximo de triglicéridos (otro tipo de grasa asociada a riesgo cardiovascular). Al igual que el LDL, el colesterol VLDL es malo porque también se asocia al estrechamiento de las arterias.

Para controlar su salud, en especial su colesterol, puede realizarse estos exámenes en Biotest, presentándose con 14 horas de ayuno para asegurar que los valores son los exactos.  Es recomendable que se haga pruebas de colesterol si padece: diabetes, enfermedades cardíacas, apoplejías, presión arterial alta o antecedentes familiares fuertes de enfermedades cardíacas.  Además, Biotest cuenta con la Clínica de Nutrición llamada Salud Viable donde le pueden dar seguimiento a sus pruebas de colesterol en presencia de las enfermedades mencionadas o bien si sufre de sobrepeso.  Salud Viable cuenta con planes nutricionales personalizados.

Sedes de Biotest