Fiebre por virus Dengue

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes (los mismos que transmiten Chikungunya). Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. La OPS considera el Dengue como el peor problema de salud en pública en las Américas luego del SIDA.

Fases de la enfermedad

Se reconocen cuatro fases de la enfermedad: La fase de incubación, de tres a diez días.  La fase febril, de dos a siete días.  La fase crítica entre el tercer y séptimo día de inicio de la fiebre. La fase de recuperación entre el séptimo y décimo día.

Características Clínicas del Dengue Clásico

Se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolores en músculos y articulaciones, náuseas o vómitos  y erupciones cutáneas.  Pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas como: hemorragias cutáneas (petequias), sangrado gingival, sangrado nasal, sangre en orina (hematuria) y aumento del flujo menstrual.

Dengue hemorrágico

Está caracterizado por fiebre o historia reciente de fiebre aguda, manifestaciones hemorrágicas, bajo recuento de plaquetas (100,000/mm³ o menos), evidencia objetiva de aumento de permeabilidad capilar.  Ésta última se puede evidenciar con: hematocrito elevado (20% o más sobre lo usual), baja albúmina y derrames pleurales.

Diagnóstico

Las pruebas más comúnmente utilizadas son de tipo de detección inmunológica, que incluyen la detección del antígeno NS1 y los anticuerpos. El antígeno NS1 es común a todos los serotipos de dengue y es útil para detectar infecciones primarias o secundarias en los primeros días.  En la infección primaria los anticuerpos IgM se presentan 5 días después de la aparición de los síntomas, seguidos por IgG en aproximadamente el día 14 después de la aparición.  En la infección secundaria IgG sube rápidamente entre 1 o 2 días de la aparición de los síntomas e IgM aparece hasta el día 20.  Las prueba de detección de antígeno NS1 y de anticuerpos está disponible en Biotest.

Tratamiento

No hay tratamiento específico.  A partir de la aparición de los síntomas, solicitar apoyo médico inmediato.  Se recomienda el acetaminofén para las fiebres y evitar la aspirina.  Tomar suficientes líquidos, reposar, no automedicarse, monitorizar plaquetas, hematocrito y nivel de conciencia.

Sedes de Biotest